CÁPSULA
ENDOSCÓPICA
![]()
![]()
Es una técnica de diagnóstico muy segura y cómoda para los pacientes, que permite examinar con detalle el tracto digestivo alto en especial el esófago y el intestino delgado desde el duodeno hasta el íleon.
Para evaluación y seguimiento de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (Enfermedad de Crohn), síndromes de malabsorción y tumores del intestino delgado
Para diagnóstico y seguimiento de pacientes con varices esofágicas o esófago de Barrett (alteración de la mucosa asociada a reflujo gastroesofágico)
Para estudio de pacientes con historia de dolor abdominal crónico, sangrado de vías digestivas o anemia por deficiencia de hierro de causas no establecidas en otros estudios endoscópicos.
![]()
El paciente asiste al consultorio del médico, quien le suministra una capsula del tamaño de una píldora, que debe tragar con un poco de agua; enseguida el médico le coloca sobre el abdomen o el hombro, un dispositivo que se fija con adhesivos o correas y algunos cables (sensores).
La cápsula incluye una cámara de video con una fuente de luz propia y posibilidad de magnificación de imágenes de hasta 8 veces más que los endoscopios convencionales y un
radiotransmisor que recibe las imágenes grabadas con el dispositivo desde la video cápsula en su desplazamiento por el intestino.
Al paciente se le indicarán los horarios y las recomendaciones para la ingesta de alimentos durante el estudio.
El paciente regresa al consultorio en la fecha y hora indicada para que le retiren el dispositivo y los sensores y el médico inicie la fase de análisis de las imágenes del tracto digestivo del paciente tomadas por la video cápsula durante su recorrido por el tracto digestivo.
La video cápsula es desechable; luego de recorrer el aparato digestivo en forma similar a los alimentos, el paciente la elimina espontáneamente en las heces, 8 a 24 horas después de haberla ingerido.
![]()
El paciente puede seguir con sus actividades normales, evitando esfuerzos físicos fuertes y levantar objetos pesado y reiniciar la dieta con alimentos líquidos poco después de haber tragado la video cápsula
El paciente debe mantener el dispositivo de recepción de datos en su posición y no desconectar ni retirar el sistema antes de lo indicado; debe avisar al médico si nota que el sistema deja de emitir luz
No se debe realizar una resonancia magnética, ni acercarse a un campo magnético por el riesgo de lesión del tracto digestivo.
El paciente debe regresar al consultorio en la fecha y hora indicada para que le retiren el dispositivo y los sensores y el médico inicie la fase de análisis de las imágenes y elabore un informe que entrega al paciente 8 días después.
Información tomada de: http://pacientes.gastrocol.com/index.php/procedimientos
