COLAGIOPANCREATOGRAFÍA
ENDOSCÓPICA
![]()
![]()
La Colangio Pancreatografía Endoscópica Retrograda (CPRE) es un procedimiento indicado para el diagnóstico y tratamiento de lesiones inflamatorias y tumorales del páncreas y sus conductos, la vía biliar (pequeños conductos que conducen la bilis desde el hígado a la vesícula), la ampolla o papila de Vater localizada en la segunda porción del duodeno (donde se inicia el intestino delgado) y el esfínter de Oddi (unión del conducto pancreático con el colédoco).
El paciente debe acudir al consultorio del especialista y presentar la orden del médico solicitante para que le programen las citas para la realización del procedimiento.
El paciente o la persona responsable recibirán información verbal y escrita sobre el procedimiento y las indicaciones para la preparación y posteriormente deben autorizarlo y firmar el consentimiento informado.
![]()
Con el paciente sedado o bajo anestesia general, el médico introduce por la boca un tubo flexible llamado “endoscopio de visualización lateral” que es guiado a través del tracto digestivo superior hasta alcanzar la ampolla duodenal a través de la cual se introduce medio de contraste para la visualización y evaluación radiológica de los conductos bilio pancreáticos posterior a lo cual se pueden realizar varias intervenciones tanto diagnosticas como terapéuticas, para las cuales se requiere introducir de manera transitoria o permanente o retirar dispositivos médicos especiales (pinzas, stents, canastillas) y se pueden tomar muestras de tejido (biopsias) para estudio anatomopatológico.
![]()
·Para confirmar o descartar el diagnóstico de tumor maligno o benigno de la vía biliar, la ampolla y el páncreas.
·Para buscar causas de obstrucción de la vía biliar o pancreática, tomar biopsias o introducir dispositivos para manejo de pacientes con ictericia (color amarillo de la piel y los ojos) o con resultados de laboratorio anormales.
·Para buscar causas de pancreatitis aguda y crónica, hacer diagnóstico y drenaje de pseudoquistes de páncreas.
·Para evaluar la función del esfínter de Oddi por Manometría y realizar intervenciones quirúrgicas en casos de estenosis o disfunción.
·Para diagnóstico y tratamiento de estenosis del colédoco, congénitas o adquiridas, seguimiento de pacientes con cirugías de la vía biliar y extracción de cálculos biliares.
Información tomada de: http://pacientes.gastrocol.com/index.php/procedimientos
