DILATACIÓN ENDOSCÓPICA
DE COLON
![]()
![]()
Es un procedimiento que se realiza para mejorar las condiciones clínicas de los pacientes con obstrucción del tracto digestivo inferior de diversas causas, cuando hay limitaciones para hacer un manejo quirúrgico diferente o definitivo.
Acudir al consultorio del especialista y presentar la orden del médico solicitante para que le programen las citas para la valoración médica y la realización del procedimiento.
El paciente o la persona responsable recibirán información verbal y escrita sobre el procedimiento y las indicaciones para la preparación y posteriormente deben autorizarlo y firmar el consentimiento informado.
![]()
Se requiere sedación. El paciente se coloca en posición lateral izquierda y el especialista introduce a través del ano, un instrumento endoscópico (colonoscopio) para identificar la zona del colon afectada; con visualización por Rayos X (fluoroscopio), se introduce una guía hasta alcanzar el trayecto de la obstrucción y se procede a la dilatación del área estenótica utilizando dispositivos especiales denominados balones (de 6 a 20 mm de diámetro) que se inflan lentamente hasta lograr la ampliación de la luz del intestino.
![]()
Para el tratamiento paliativo de pacientes que presentan dificultades al paso del contenido intestinal por obstrucción del colon por cáncer, tumores benignos, cirugías de unión o reconstrucción de algún segmento del colón (anastomosis), enfermedad inflamatoria (Enfermedad de Crohn), deficiente circulación (isquemia) y en algunos casos por compresión externa de la pared del intestino.
Por la sedación, al terminar el procedimiento los pacientes se dejan en observación durante el tiempo necesario para una adecuada recuperación de la sedación y las molestias asociadas al procedimiento.
El médico da la salida y las indicaciones correspondientes; en general se recomienda reposo las siguientes 24 horas y no realizar actividades que requieran atención como manejar o usar maquinaria pesada, retomar la alimentación con líquidos claros e incluir en la dieta habitual el consumo de fibra no soluble y suspender medicamentos que favorezcan el transito lento para controlar el estreñimiento
El médico le dará información sobre los hallazgos y resultados del procedimiento y el plan a seguir en caso de requerirse sesiones adicionales lo que depende de la causa y el grado de la obstrucción.
Después de la dilatación endoscópica del colon el paciente puede presentar síntomas o señales de alarma por las que se debe comunicar con el médico o consultar al servicio de urgencias: Dolor abdominal fuerte o calambres, abdomen hinchado o duro, sangrado rectal, náuseas, vómito y mareo persistentes, vomito con sangre, materia fecal con sangre o de color negro, fiebre, dificultad para respirar.
Información tomada de: http://pacientes.gastrocol.com/index.php/procedimientos
