PROCEDIMIENTOS

endoscopia

LIGADURA ENDOSCOPICA

DE VARICES

Es una técnica endoscópica eficaz y segura para controlar el sangrado de las dilataciones prominentes de los vasos venosos, que se presentan frecuentemente en el tercio inferior del esófago en pacientes con enfermedad cirrótica del hígado y que pueden poner en peligro la vida del paciente.

¿El exámen es doloroso?

No es doloroso, pero es incómodo y molesto para el paciente. En algunos casos se requiere sedar al paciente para facilitar la realización del procedimiento, por lo cual después de recibir información tendrá que firmar un consentimiento adicional.

LIGADURA ENDOSCOPICA

DE VARICES

¿Cómo se realiza el procedimiento?

Se puede realizar con o sin sedación.

Con el paciente acostado bocarriba o de costado, el médico aplica anestésico local (spray o líquido para hacer gárgaras) en la parte posterior de la garganta para disminuir el reflejo nauseoso e introduce un endoscopio instrumento por la boca en forma de tubo flexible dotado con luz y cámara que tiene adaptado un dispositivo con bandas de goma que se colocan alrededor de las varices que sangran o aquellas con alteraciones sugestivas de sangrado, con el fin de ocluirlas para controlar o prevenir el sangrado; las venas varicosas ligadas se necrosan y se desprende el tejido muerto; en pocos días o semanas se caen las bandas dejando un tejido cicatricial.

La endoscopia suele repetirse aproximadamente cada dos semanas después de colocar las bandas para determinar si se necesitan bandas adicionales y pueden requerirse varias
sesiones para erradicar completamente las varices.

LIGADURA ENDOSCOPICA

DE VARICES

¿Por qué se realiza el procedimiento?

Para tratar y prevenir el sangrado digestivo producido por las varices esofágicas. El procedimiento tiene ventajas clínicas sobre la escleroterapia ya que se requieren menos
sesiones y se evita el daño profundo de la pared esofágica disminuyendo el riesgo de resangrado y de estenosis esofágica.

Solicita una cita
close slider





Acepto la política de privacidad