PROCEDIMIENTOS

dilatacion-esofago

DILATACIÓN DE

ESÓFAGO

Es un procedimiento terapéutico que se realiza con el fin de aliviar los síntomas producidos por la obstrucción esofágica de diversas causas, exceptuando los tumores malignos.

El alcance del procedimiento es mejorar la condición clínica del paciente no corregir la estenosis, por tanto se pueden requerir varias sesiones dependiendo de la gravedad y extensión de la estenosis y de los resultados de la dilatación inicial.

DILATACIÓN DE

ESÓFAGO

¿Cómo se realiza el procedimiento?

El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones que se le entregan cuando se programa el procedimiento.

Una indicación general es no consumir alimentos sólidos ni líquidos mínimo 4 horas antes del procedimiento.

El médico puede suspender el procedimiento por incumplimiento en las indicaciones sobre la dieta o sobre el consumo de medicamentos; también cuando el paciente no es capaz de cooperar a pesar de intentos adecuados de sedación o anestesia o cuando presenta dificultades para la movilidad del cuello o para la apertura de la cavidad oral que impiden o limitan el uso de los instrumentos

El paciente debe informar al médico todos sus antecedentes medico quirúrgicos y los medicamentos que esté tomando, formulados y no formulados.

Los pacientes diabéticos requieren ajustes en las dosis de hipoglicemiantes y de insulina, por las restricciones en la dieta y la administración de laxantes. Los pacientes con trastornos de la coagulación o que consumen medicamentos anticoagulantes, Aspirina y AINES requieren indicaciones particulares por el riesgo de sangrado.

Los medicamentos antihipertensivos se pueden tomar en la dosis habitual con un sorbo de agua incluso hasta el momento de la endoscopia.

El paciente debe traer los exámenes recientes (RX, Ecografía, tomografía, Resonancia) para ser revisados por el especialista en la valoración médica o durante el procedimiento.

DILATACIÓN DE

ESÓFAGO

¿Por qué se realiza el procedimiento?

La dilatación del esófago está indicada en pacientes con dificultad para tragar los alimentos (disfagia) o con estrechamiento (estenosis) de la luz del esófago causados por enfermedad por refllujo gastroesofagico, cirugía del esófago, cicatrización pos quemaduras con cáusticos u otros líquidos, tratamiento de varices esofágicas y esofagitis alérgica y acalasia, una alteración de la motilidad del esófago con pérdida de la capacidad de relajación del esfínter esofágico inferior.

El procedimiento No está indicado en pacientes con estenosis esofágica por cáncer ni con trastornos hemorrágicos.

Solicita una cita
close slider





Acepto la política de privacidad