ENDOSCOPIA
DIGESTIVA
![]()
![]()
El colón es una parte del sistema gastrointestinal, que sirve para almacenar los residuos, formar el bolo fecal, absorber agua, electrolitos, sintetizar algunas vitaminas como la K y crear anticuerpos para proteger el sistema gastrointestinal de posibles enfermedades
Dolor abdominal
Diarrea
Estreñimiento
Sangrado rectal
Flatos y distensión abdominal
Entre otros
Los pacientes con antecedentes de cáncer de colon en la familia tienen un mayor riesgo de presentar cáncer de colon. El cáncer de colon es una de las patologías oncológicas más frescuentes en el mundo por lo cual se recomienda un chequeo gastrointestinal preventivo, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo como:
Antecedentes de cáncer de colon en la familia.
Pólipos de colon.
Enfermedad inflamatoria intestinal.
Sobrepeso.
![]()
Con el paciente acostado bocarriba o de costado, el médico aplica anestésico local (spray o líquido para hacer gárgaras) en la parte posterior de la garganta para disminuir el reflejo nauseoso e introduce en la cavidad oral un instrumento flexible en forma de tubo dotado con fuente de luz, una lente y una cámara y coloca una guía de protección en los dientes al momento de tragar lo que permite al especialista avanzar el instrumento hacia el esófago, el estómago y la parte superior del intestino delgado. La cámara transmite imágenes de los órganos que son observadas por el médico en un monitor y durante el estudio si está indicado puede tomar a través del endoscopio pequeñas muestras de tejido (biopsias) que se envían para estudio al laboratorio de Anatomía patológica.
En general se requiere una dieta especial y ayuno algunas horas antes de la endoscopia. Si se conoce o se sospecha retardo en el vaciamiento gástrico, el médico puede indicar más tiempo de restricción en la alimentación.
El paciente debe informar al médico todos sus antecedentes medico quirúrgicos y los medicamentos que esté tomando formulados y no formulados.
Los pacientes diabéticos requieren ajustes en las dosis de hipoglicemiantes y de insulina, por las restricciones en la dieta y la administración de laxantes. Los pacientes con trastornos de la coagulación o que consumen medicamentos anticoagulantes, Aspirina y AINES requieren indicaciones particulares por el riesgo de sangrado.
![]()
Para estudiar a los pacientes con:
Sospecha o diagnóstico de tumores malignos (adenocarcinomas de esófago y de estómago) o con condiciones predisponentes para cáncer (poliposis o síndrome de Lynch)
Síntomas digestivos como dispepsia, náuseas y vómito persistentes de causa desconocida.
Sangrado del tracto digestivo alto activo o reciente, pérdida crónica de sangre y anemia por
deficiencia de hierro
Información tomada de: http://pacientes.gastrocol.com/index.php/procedimientos
